La Peña Juan Breva

Volver

Antigua sede de la Peña

En calle Picador nº 2

Al medio día

Es propiedad de la Peña Flamenca que fue creada en 1958 con el nombre de Peña Flamenca Juan Breva por el archivero municipal de Málaga, Don Francisco Bejarano Robles bajo el lema "seguir aprendiendo, velar por la pureza, propagar la enseñanza", como centro de estudio, defensa y difusión de los cantes de Málaga y cuyo principal objetivo era servir de centro de estudio y difusión de los cantes típicamente malagueños.
Con este empeño comenzaron a adquirir y acumular una serie de valiosas grabaciones antiguas mediante las cuales proceder al estudio de sus autores y cantantes, además de aglutinar otra serie de objetos e instrumentos relacionados con el cante flamenco.
Este conjunto de elementos así reunidos dieron lugar en 1974 al museo que se ubicó en una casa del siglo XIX donde ha tenido su sede la Peña. El museo ocupa uno de los locales de la Peña Juan Breva anexo a las dependencias que conforman el bar y los locales de reunión de los peñistas. Se accede desde el zaguán de entrada, ocupando varias salas de la planta baja, en donde durante mucho tiempo se disfrutó en sus famosas "Berzas", de lo mejor del cante y baile.
Hoy un gran proyecto augura un futuro venturoso a esta importante muestra de la cultura autoctona malagueña, ya que se está construyendo en las proximidades otro edificio que albergue el gran tesoro cultural que en estos últimos cuarenta y cinco años se han ido acumulando en su antiguo y vetusto local.

Interior de la Peña

Reunión de amigos

Fiesta de Verdiales
Presidentes
de la Peña
Cantaores
Célebres
Berzas
Flamencas
Carteles
para la Peña

Dirección anterior de la Peña Juan Breva C/ Picador nº 2, junto C/ Beatas - 29008  Málaga