La terapia cognitiva

Volver

Introducción

Manejo de la Terapia

Biblioterapia

Bibliografía


 

Introducción

La terapia cognitiva es una forma de psicoterapia que ha demostrado efectividad en el tratamiento de diversas enfermedades psiquiátricas, incluida la ansiedad y la depresión. También en los trastornos de personalidad.
Está basada en la idea de que las personas con desórdenes psiquiátricos tienen modelos de pensamiento maladaptativos. Entendiendo y cambiando estos modelos un paciente puede normalizar su funcionamiento mental.
Está terapia se enfoca en las cogniciones disfuncionales (pensamientos),las emociones y las conductas. Se basa en la teoría de que los individuos con depresión, ansiedad y otros desórdenes emocionales hacen conclusiones inadecuadas de la información que procesan, y presentan por ello dificultades conductuales relacionadas.
Uno de los objetivos primarios de la terapia cognitiva es la identificación de los pensamientos automáticos negativos. Estas cogniciones son pensamientos relativamente autónomos que surgen rápida e inadvertidamente mientras el sujeto se encuentra en medio de una situación particular o está recordando situaciones significativas del pasado.
Los sujetos con depresión y ansiedad tienen los pensamientos mucho más negativos y automáticos que los un grupo control y estas cogniciones irracionales estimulan reacciones emocionales dolorosas. Al mismo tiempo estos pensamientos irracionales negativos pueden asociarse con conductas (retraimiento, impotencia, etc.) En muchas depresiones se instaura a menudo un círculo vicioso de cogniciones,emociones y conductas disfuncionales.
Los pensamientos automáticos se basan con frecuencia en errores del razonamiento, por lo que la terapia cognitiva se dirige,en parte,a ayudar al paciente a reconocer y cambiar todos estos errores cognitivos. Se han descrito algunos de ellos: pensamiento del todo o nada (polarización); personalización; ignorancia de la evidencia ; sobregeneralización; inferencia arbitraria, filtrado, etc.
Otro enfoque de la terapia cognitiva reside en los esquemas subyacentes. Se piensa que estas estructuras cognitivas son las plantillas o reglas básicas por las que se interpreta la información del ambiente. Los esquemas (creencias) pueden ser adaptativos o desadaptativos. En la terapia se ayuda al paciente a cambiar estos esquemas lo que resulta un trabajo de mayor esfuerzo que el de cambiar los simples pensamiento.
La terapia cognitiva también incluye intervenciones conductuales como la de fijar y graduar la asignación de tareas. Estos procedimientos se usan por invertir la conducta patológica e influir en el funcionamiento cognitivo. La interrelación entre cognición y conducta se considera como una calle de doble sentido. Si la conducta mejora hay normalmente un efecto satisfactorio en la cognición y viceversa.

Manejo de la Terapia Cognitiva.

La terapia cognitiva es un tratamiento a corto plazo, con una duración de 10 a 20 sesiones, en la que los terapeuta son más activos que en otros tipos de terapias para los desórdenes emocionales. Se produce una relación terapéutica fuerte entre el médico y el paciente. Esta interrelación se basa en el empirismo colaborador entre terapeuta y paciente que forman juntos un equipo de trabajo para examinar: la validez de las cogniciones y la efectividad de los modelos de conducta.
En una fase temprana de la terapia cognitiva, el énfasis se pone en establecer una buena interrelación y en enseñar al paciente los principios básicos de esta terapia. Normalmente, se usan ejemplos de la vida corriente del paciente, para demostrar los efectos perjudiciales de los pensamientos automáticos y de los errores cognitivos. La terapia se enfoca a menudo en el "aquí ahora", y se dirige a problemas específicos o a areas de preocupación. Se usa la asignación de tareas, según el principio de tratamiento, de reforzar aprendiendo y animar al cambio de conducta.
En la fase media del tratamiento se trata de modificar los modelos disfuncionales de procesar la información y de conducta. En esta fase se trabaja en la identificación de errores cognitivos, examen de las evidencias y desarrollo de alternativas racionales.
También pueden emplearse varias técnicas de tipo conductual como es la fijación de actividades, la asignación de tareas graduales o los procedimientos de desensibilización.
La fase final del tratamiento se preocupa de reforzar la habilidades aprendidas durante la terapia, preparando a los pacientes a ser los gestores de la resolución de sus problemas.
Una de las metas de la terapia cognitiva es aprender métodos que al tener un efecto positivo reduzcan el riesgo de recaídas.
Así, muchos terapeutas ayudan a sus pacientes a prepararse para afrontar situaciones de estrés que de no resolverse podrían activar el retorno de síntomas.
En las últimas sesiones de esta terapia, el trabajo más intenso estaría en revisar los esquemas más profundamente sostenidos por el paciente. Los cambios que se producen en estas actitudes subyacentes, se piensa que son un factor importante en los efectos terapeuticos a largo plazo de la terapia cognitiva.

Biblioterapia: Generalmente se dan sugerencias de lecturas más extensas sobre esta materia, lo que favorece la sensación de autocontrol en el paciente que sigue experimentando con sus pensamientos, emociones y conductas de una forma más racional en la lectura.

Bibliografia

BANYARD, P; CASSELLS,A.; GREEN, P.; HARTLAND,J.; HAYES, N. y REDDY, P.: "Introducción a los procesos cognitivos". Ariel Psicología. Barcelona. 1991.

BARCIA SALORIO (Editor): "Trastornos de la memoria". El estudio de las amnesias desde un marco cognitivo. La pérdida de la historia personal" pág. 337-347 Editorial MCR,S.A. Barcelona. 1992.

BARCIA SALORIO (Editor): "Trastornos de la memoria". Depresión y memoria: aspectos semiológicos. pág. 361-380. Editorial MCR,S.A. Barcelona. 1992

BAS RAMALLO, F. y ANDRES NAVIA,V.: Terapia Cognitivo-Conductual de la depresión: Un manual de tratamiento. Terapia de Conducta y Salud. UNED. Madrid. 1994.

BECK, A.T.: "Diagnóstico y Tratamiento de la Depresión" .(1967). Merck Sharp & Dohme. Mexico. 1980.

BECK, A.T. y otros: "Terapia Cognitiva de la Depresión"(1979). DDB. nº 21. Bilbao. 1983.

BECK, A.T.; FREEMAN, A. y otros.: "Terapia cognitiva de los trastornos de personalidad". PAIDOS. 1995.

BERNARD, M.E.; ELLIS, Albert.: "Aplicaciones Clínicas de la Terapia Racional Emotiva" . (1985). DDB. nº 44. Bilbao. 1990.

BULBENA, A.: "Depresión y Memoria: Aspectos Semiológicos" pág. 361-380 en BARCIA, D.(Editor): "Trastornos de la Memoria". MCR. Barcelona. 1992.

CABALLO, V.E.(Comp.).: "Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta" Siglo veintiuno editores. Madrid. 1993.

CABALLO, V.E.(Dir.).: "Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos" Vol.1 Trastornos por ansiedad, sexuales, afectivos y psicóticos. Siglo veintiuno de España Editores. Madrid. 1997.

CASTILLA DEL PINO, C.; RUIZ VARGAS, J.Mª y otros.: "Aspectos Cognitivos de la Esquizofrenia". TROTTA. Madrid. 1991.

CARNWATH, Tom y MILLER, David.: "Psicoterapia conductual en asistencia primaria: Manual práctico". Biblioteca de psicología, psiquiatría y salud. Práctica. Martínez Roca. 1989.

CERVERA-CONDE-ESPINO-GINER-LEAL y TORRES (Editores): "Manual del Residente de Psiquiatría" Tomo II. Terapias de orientación cognitivo conductual, pág.639-660. Grupo Aula. Madrid. 1998.

CHINCHILLA MORENO, A.: "Tratamiento de las Depresiones". Masson. Barcelona. 1997.

CONDE PÉREZ, C.; RUIZ MORENO, Modesto y NARBONA VERGARA, G.: "Una experiencia de tratamiento grupal con técnicas cognitivo-conductuales en un servicio de Salud Mental". Revista Psiquiatría Pública, vol.8, nº5, Septiembre-Octubre 1996, pág.305-308. Madrid.

COSTA MOLINARI, J.M. (Editor): Trastornos cognitivos en psicopatología". J.R.Prous editores y Lab. Ferrer. Barcelona. 1995.

COTTRAUX, J.: "Terapias Cognitivas". Enciclopedia Médico Quirúrgica. 37820A50 /4-1990

DATTILIO, Frank M. y PADESKY Christine A.: "Terapia cognitiva con parejas". Desclée De Brouwer Biblioteca de Psicología

D'ZURILLA, Thomas J.: "Terapia de Resolución de Conflictos".(1986). DDB. nº 59. Bilbao. 1993.

ELLIS, Albert; GRIEGER Russell.: "Manual de terapia racional-emotiva" DDB. nº 16. Bilbao. 1981.

ELLIS, Albert; GRIEGER Russell: "Manual de terapia racional-emotiva. Volumen 2." DDB. nº 48. Bilbao. 1990.

ELLIS, Albert.: "Razón y emoción en psicoterapia". DDB nº 10. Bilbao. 1980.

DAVIS, Marta; McKAY, Matthew y FANNING, Patrick.: "Técnicas de autocontrol emocional". Biblioteca de psicología, psiquiatría y salud. Práctica. Martínez Roca. Barcelona. 1985.

FALLON: Schizophrenia: Youth's Greatest Disabler. Produced by the British Columbia Schizophrenia Society. INTERNET. URL: http://mindlink.net/bcss. Updated: March 1997

FÁBREGAS, J.J. y GARCIA, E.: "Técnicas de Autocontrol". Biblioteca de Recursos Didácticos Alhambra. Madrid. 1988.

FELIU, Mª Helena y GÜELL, Mª. A.: "Relación de pareja". Biblioteca de psicología, psiquiatría y salud. Práctica. Martínez Roca. Barcelona. 1992.

FENSTERHEIM BAER: "No diga si cuando quiera decir no". Grijalbo. Barcelona. 1975.

FERNANDEZ ARANDA, F y TURÓN GIL, V.: "Trastorno de la alimentación. Guía básica de tratamiento en anorexia y bulimia". Pág. 93-97. Masson. Barcelona.1998.

FREEMANN,A. y REINECKE, M.A.: "Terapia cognitiva aplicada a la conducta suicida". DDB. nº 71. Bilbao. 1995.

GIL,F; LEÓN RUBIO, J.Mª.; JARAMA EXPÓSITO, L.: "Habilidades sociales y salud". Eudema. Madrid.1992.

GOLDFRIED, Marvin R.: "De la terapia cognitivo-conductual a la psicoterapia de integración. DDB. nº 83. Bilbao. 1996.

GUTIÉRREZ, M.; EZCURRA J. y PICHOT, P.: Esquizofrenia. Entre la sociogénesis y el condicionamiento biológico (II). Capítulo 13.- Esquizofrenia: de los modelos psicosociales a la rehabilitación cognitivo - conductual.- Pág. 163–208. MONOGRAFIAS DE NEUROCIENCIAS. Nº. 3. CITRAN / FISP (Lab. Lilly). Barcelona. 1995.

HEWSTONE, M.: "La Atribución Causal. Del Proceso Cognitivo a las creencias Colectivas". (1989). Cognición y Desarrollo Humano. Paidos. Barcelona. 1992.

JIMENO BULNES, N.; JIMENO VALDEZ, A. y VARGAS ARAGÓN, M.L.: "El síndrome psicótico y el inventario de Frankfurt". Springer. barcelona. 1996.

KAPLAN, Harold I y SADOK Benjamin J: "Terapia de Grupo". Cap. B9: Terapia grupal cognitivo - conductual.-. Sheldon D. Rose, Ph.D.Pags.: 224 – 233. 3ª Ed. Editorial Panamericana. Madrid 1996.

KELLY, Jeffrey A.: "Entrenamiento en Habilidades Sociales". DDB. nº 33. Bilbao. 1992.

LAZARUS Richard S. y FOLKMAN, Suasan: "Estrés y procesos cognitivos" pág 87-104: 182-185; 388-390. Martínez Roca.-Bib.de Psicología, Psiquiatría y Salud. Barcelona. 1986

MAHONEY, Michael J. y otros.: "Cognición y Psicoterapia". (1985). Paidos. Primera edición. 1988.

MAHONEY, Michael J. (Ed.): "Psicoterapias cognitivas y constructivistas. Teoría, investigación y práctica. DDB. nº 88. Bilbao. 1997.

MALDONADO LOPEZ, A.: " Modelos de Modificación Cognitiva de la Depresión". Curso Terapia de Conducta y Depresión. Granada. 1984.

MARTINEZ FREIRE, Pascual F.: "La nueva filosofía de la mente". Gedisa. Barcelona.1995.

McKAY, Matthew y FANNING, Patrick.:"Autoestima. Evaluación y mejora". Biblioteca de psicología, psiquiatría y salud.Práctica. Martínez Roca. Madrid.1991.

McKAY, Matthew; DAVIS,M. y FANNING, Patrick.: "Técnicas cognitivas para el tratamiento del estrés". Biblioteca de psicología, psiquiatría y salud. Práctica. Martínez Roca. Madrid. 1985.

MEICHENBAUM, D. y TURK,C.: "Como facilitar el seguimiento de los tratamientos terapéuticos. Guía para los profesionales de la salud". DDB. nº 50. Bilbao. 1991.

MEICHENBAUM, D.: "Manual de inoculación del estrés". Biblioteca de psicología, psiquiatría y salud. Práctica. Martínez Roca. Barcelona. 1987.

NARBONA VERGARA, Guillermo; GOMEZ DEL CID, Mª.Isabel y MARTINEZ VILLA, Belén: " Terapia Grupal Cognitiva en Distimias". Maristán. Revista de la Asociación Andaluza de Neuropsiquiatría, vol. II. Número 5. Diciembre 1993.

NARBONA VERGARA, Guillermo; CONDE PEREZ, Cristina y RUIZ MORENO, Modesto: "Una experiencia de tratamiento grupal con técnicas cognitivo-conductuales en un equipo de salud mental". Psiquiatría Pública. Vol. 8, Núm.5, Septiembre - Octubre 1996

NEWMAN, C.F. y BECK, A.: "La terapia cognitiva en los trastornos afectivos" en Trastornos depresivos. Hechos, teorías y métodos de tratamiento de Benjamin B. Wolman. ANCORA-CIBA. Barcelona. 1993.

PLAZA TORRES, A. :"Tratamiento grupal de las Distimias en la Institución". Comunicación al Congreso de Psiquiatría de Ronda (Málaga). Octubre 1995.

REHM, Lynn P.: "Teorías de la depresión: Teorías cognitivas y conductuales" en Trastornos depresivos. Hechos, teorías y métodos de tratamiento de Benjamin B. Wolman. ANCORA-CIBA. Barcelona. 1993.

RODER,Volker y otros: "Terapia integrada de la esquizofrenia" Ariel Psiquiatría. Barcelona. 1996.

SANCHEZ-CANOVAS, J. y GARCIA MARTINEZ, J.: "Evaluación Cognitiva de los Trastornos de Memoria" en Trastornos de la Memoria, Editor: D.Barcia Salorio. MCR. Barcelona 1992.

SANK, L.I.; SHAFFER,C.S.: "Manual del Terapeuta para la Terapia Cognitiva Conductual en Grupos". (1984). DDB. nº 62. Bilbao. 1993.

SELIGMAN, Martin E.P.: "Indefensión".(1981). Debate. Madrid. 1991.

SMITH, Jonathan C.: "Entrenamiento Cognitivo-Conductual para la relajación".(1990). DDB. nº 53. Bilbao.1992.

SUTTER. J.:"Aspectos generales de la Anticipación" en Anticipación y Depresión: del concepto a la práctica clínica. (Miscelaneas a cargo de Lab.Servier. Madrid. Danval, 1994. pág 8 -15.)

TALBOT, J.A.; HALES, R.E. y YUDOFSKY, S.C.: "Tratado de psiquiatría". Capítulo 31. Terapia Cognitiva: Jesse H. Wright y Aaron T. Beck. Pág. 1133-1166. Ancora S.A. Barcelona. 1995.

VALLEJO RUILOBA, J. y GASTÓ FERRER, C.: "Trastornos afectivos: Ansiedad y Depresión". Salvat. Barcelona. 1990.

VALLEJO RUILOBA, J.: "Introducción a la psicopatologia y la psiquiatría". Capítulo 40.- Técnicas de modificación de conducta. A.Jorquera.pag.: 255- 273. Masson Salvat. 3ª Edición

VAZQUEZ BARQUERO, José Luis (Editor): "Psiquiatría en atención Primaria" Tomo II. Terapias de orientación cognitivo-conductual. Pág. 1854-1866. Madrid. 1997.

WAYNE W. DYER.: "Tus zonas erróneas". Grijalbo. Barcelona. 1978.

WOLMAN, Benjamin B. y STRICKER, George: "TRASTORNOS DEPRESIVOS". Hechos, teorías y métodos de tratamiento. DEPRESSIVE DISORDERS. Facts, Theories, and treatment Methods. 1990 Capítulo 4. Teorías cognitivas y conductuales. LYNN P. REHM, PhD. Ancora S.A. 1993. Barcelona

WOLMAN, Benjamin B. y STRICKER, George: "TRASTORNOS DEPRESIVOS". Hechos, teorías y métodos de tratamiento. DEPRESSIVE DISORDERS. Facts, Theories, and treatment Methods. 1990 Capítulo 17. La terapia cognitiva de los trastornos efectivos. NEWMAN, Cory F. PhD y AARON T. BECK, MD. Ancora S.A. 1993. Barcelona

Volver